pexels-photo-4830761 (1).jpeg
pexels-photo-5416013.jpeg

¿QUE ES AYURVEDA?

Para Ayurveda la salud es el estado balanceado de la integración dinámica entre nuestro ambiente, cuerpo, mente y espíritu. Es el sistema médico tradicional de la India, y cuenta con más de 5,000 años de sabiduría, lo cual quiere decir que ha sobrevivido la prueba del tiempo, con el paso de los siglos.

 El Ayurveda es la sabiduría o ciencia de la vida. Los seres humanos no somos simples máquinas que hemos aprendido a pensar, sino campos de inteligencia que intercambian energía e información con el ambiente. La salud es un estado de equilibrio, en donde todas las dimensiones del ser humano se integran.  Una meta importante del Ayurveda es identificar el estado de balance ideal de una persona, determinar en dónde se encuentra su desbalance y ofrecer herramientas como la dieta, herbolaria, aromaterapia, masaje, yoga, meditación y música para reestablecer su salud.

 

Según el Ayurveda, los seres humanos somos reflejo del macrocosmos del universo y establece que el mundo físico, perceptible con los cinco sentidos principales de percepción (olfato, gusto, vista, tacto y audición), está compuesto de cinco elementos básicos, los cuales son tierra, agua, fuego, aire y éter. La tierra necesita del agua, el agua necesita del fuego, el fuego necesita del aire y el aire necesita éter o espacio. Así mismo nuestros cuerpos están compuestos de esos cinco elementos básicos, los cuales combinados en diferentes grados, dan paso a la constitución mente-cuerpo única de cada uno de nosotros. La combinación de estos elementos en diferentes proporciones da origen a lo que llamamos doshas o constituciones mente cuerpo. Estas son 3: vata, pitta y kapha.

La salud, según el Ayurveda, se basa en el equilibrio de los 5 elementos. Estos elementos se ven aumentados o disminuidos según los alimentos que consumimos (también por nuestros pensamientos, palabras y actos).

 

El Ayurveda utiliza herramientas para establecer tu estado óptimo de salud y equilibrio tomando en cuenta tu constitución física y mental. Esto se logra a través del uso de cuestionarios y la observación personal e intuitiva por parte de un terapeuta. Una vez establecido cuáles son los elementos que debes equilibrar, el Ayurveda se enfoca en programas de alimentación y estilo de vida para que puedas entrar en salud. 

ayurveda.jpg
pexels-photo-3822621.jpeg