top of page

Ayurveda y los Elementos

Ayurveda es el sistema de salud más antiguo, con más de cinco mil años de existencia y está centrado en la preservación de una buena salud, así como en lograr una vida longeva.



En Ayurveda la salud se trata de manera holística, a través del equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu. Esto quiere decir que mediante una alimentación equilibrada, una rutina de ejercicio regular, así como una respiración consciente y un buen descanso, entre otras cosas más; se busca mantener el cuerpo, la mente y el espíritu en equilibrio para conservar un buen estado de salud.



¿Quiénes se pueden beneficiar con Ayurveda?


Ayurveda es un sistema de salud muy versátil ya que cada tratamiento puede ser confeccionado de forma muy personal y según las necesidades particulares de cada persona. Al seguir un estilo de vida Ayurvédico, se puede lograr obtener una buena salud, recuperarse más rápido de algún padecimiento o enfermedad y tener una vida más longeva.

Por otro lado, también puede servir como tratamiento complementario o integrativo de algún proceso o tratamiento médico que se esté llevando a cabo.




Los elementos en Ayurveda


El cuerpo humano y en realidad todo el planeta se componen de los mismos principios básicos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Todas las sustancias orgánicas e inorgánicas están compuestas por diversas combinaciones de estos cinco elementos y una gran parte del universo físico constituye la interacción de estos principios.

Aunque estos elementos están presentes en cada individuo, las proporciones y combinaciones varían de una persona a otra. El equilibrio de estos cinco elementos básicos es el responsable de una salud perfecta.

Cuando mantienes tu combinación única de elementos gozas de buena salud, pero cuando esta combinación se altera, puede originarse una enfermedad.




Ayurveda incorpora estos tres elementos en el principio del tridosha:

VATA representa el aire y el espacio.

PITTA representa el fuego y el agua.

KAPHA representa el agua y la tierra.



Vata, pitta y kapha constituyen la base del Ayurveda. En el momento de la concepción, la combinación y proporciones de vata, pitta y kapha de cada persona están determinadas por la genética, la alimentación, la forma de vida y las emociones de los padres. La constitución de la mayoría de las personas está formada por una de siete combinaciones posibles de vata, pitta y kapha. La combinación de los tres doshas, se denomina prakruti. La prakruti no sufre modificaciones durante la vida, con excepciones sumamente raras. Así mismo, existe una constitución del momento, que refleja el estado de salud actual, llamada vikruti.



Si bien en una persona con una salud excelente las proporciones de vikruti son las mismas que de prakruti, lo más normal es que haya diferencias, ya que vikruti refleja aspectos como la alimentación, la forma de vida, las emociones, la edad, el ambiente, etc. que no están en armonía con prakruti.


Un médico ayurvédico puede detectar esta diferencia por medio de diversos procedimientos, como el historial clínico, el análisis del rostro y la lengua y la medición del pulso.

El conocimiento de tu constitución te permite tomar las medidas necesarias para el restablecimiento o la mejora de la salud. Con independencia de tu tipo corporal, es posible alcanzar una salud óptima a través de la alimentación, las técnicas culinarias, la forma de vida y la actitud que te resulten especialmente beneficiosas.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page