¡Estamos encantados de compartir esta receta contigo y esperamos que la disfrutes tanto como nosotros!
A medida que hacemos la transición del fin del otoño hacia el invierno, comenzamos a entrar en lo que Ayurveda considera la temporada de kapha; es decir, el momento del año en que las cualidades de kapha aumentan en nuestro entorno, así como en nuestros cuerpos. Kapha tiende a ser frío, húmedo, pesado y lento, cualidades que también pueden ser exacerbadas por la temporada de vacaciones, especialmente si están llenas de dulces y comidas pesadas.
Si sientes que estas cualidades comienzan a acumularse en tu cuerpo, es un gran momento para comenzar a incorporar más alimentos equilibrantes de kapha, alimentos que aporten calidez, estimulación y una sensación de ligereza al cuerpo y la mente.
Las lentejas rojas son uno de esos alimentos que resultan deliciosos y saludables a la vez. Se cocinan en minutos, son nutritivas para los tres doshas y se combinan bien con una variedad de condimentos. Esta receta combina lentejas rojas con una pasta picante de lemongrass, que es ideal para equilibrar kapha en los meses de invierno y primavera, o en cualquier momento en que el clima sea frío y húmedo.
La combinación de ingredientes trabaja junta para promover la salud y el bienestar en general al encender el fuego digestivo, aportar calidez al cuerpo y equilibrar las cualidades lentas y pesadas de kapha.
Lista de ingredientes
Pasta de Hierba Limón
Rinde ⅔ taza
2 cucharadas de aceite de girasol
¼ de cebolla, picada
2-3 tallos de hierba limón con los extremos recortados y las capas exteriores duras retiradas
1 pulgada de raíz de jengibre pelada o ½ cucharadita de polvo de jengibre
¾ de pulgada de raíz de cúrcuma pelada o ¾ cucharaditas de cúrcuma en polvo
½ chile rojo tailandés, sin tallo
1 hoja pequeña de lima kaffir, vena retirada (o 1 cucharadita de ralladura de limón y ½ cucharadita de ralladura de limón verde)
2 dientes de ajo
Sopa
2 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada)
4 cucharadas de pasta de hierba de limón
¼ cucharadita de sal en grano
2 jitomates, pelados y picados
⅔ taza de lentejas rojas
4 tazas de agua
2 cucharadas de jugo de lima (o al gusto)
4 cucharadas de cilantro (o al gusto)
Paso 1: Pasta de Hierba Limón
En una licuadora, mezcla el aceite de girasol, la cebolla, la hierba limón, el jengibre, la cúrcuma, el chile, la hoja de lima y el ajo. Licúa hasta obtener una pasta espesa. Otra opción para hacer la mezcla es utilizar un mortero, si tienes tiempo y paciencia.
Paso 2: Preparación de la Sopa
En una cacerola mediana, calienta el ghee a fuego medio-bajo. Agrega la pasta de hierba limón y la sal en grano. Sofríe hasta que desprenda un sutil olor (unos 30 segundos). Agrega el tomate y revuelve.
Agrega las lentejas y el agua. Lleva a ebullición, luego reduce el fuego y cocina a fuego lento sin tapar durante 10 minutos o hasta que las lentejas estén suaves. Las lentejas perderán su forma y se volverán algo espesas. Agrega el jugo de lima y cilantro al gusto. Para obtener una consistencia cremosa, puedes hacerlo puré con una batidora de inmersión. Sirve de inmediato y disfruta.
Para aumentar aún más la digestión, Kapha puede agregar hojas de mostaza en juliana como guarnición.
Vata y Pitta pueden agregar algo de frescura con leche de coco o yogur natural fresco.
Comments