Beneficios del Triphala para la salud

La triphala, también conocida como «triphala churna» o «triphala del Himalaya», es un brebaje herbal que proviene de la medicina ayurvédica tradicional. Su nombre en sánscrito se traduce como «tres frutas», ya que se compone de grosella espinosa india (Emblica officinalis), mirobalán negro (Terminalia chebula) y mirobalán bellerico (Terminalia belerica).


La triphala es una fórmula a base de hierbas que se emplea con frecuencia en la medicina ayurvédica. Según información divulgada en Journal of Alternative and Complementary Medicine, se obtiene de los frutos secos de las especies de plantas Emblica officinalis (familia Euphorbiaceae), Terminalia bellerica (familia Combretaceae) y Terminalia chebula (familia Combretaceae), nativas del subcontinente indio.


El Triphala se caracteriza por ser considerado el mejor y más seguro limpiador intestinal, ya que fomenta una desintoxicación natural y suave, ayudando a tu cuerpo a eliminar las toxinas, por lo mismo recibe las cualidades de tónico y rejuvenecedor.


Una fórmula ayurvédica ancestralmente conocida, compuesta por tres grandiosas frutas en igual proporción, de hecho, Triphala significa "tres frutas". Tan especiales son cada una de ellas en sabor y propiedades cuya combinación crea una mezcla única, muy reconocida por sus beneficios para el sistema digestivo, la limpieza del colon, procesos detox, y mucho más!


Composición del Triphala


Los principales constituyentes de la triphala son los taninos, el ácido gálico, el ácido elágico y el ácido quebulíonico. Estos se catalogan como antioxidantes, lo que explica muchos de sus efectos medicinales.


  • Grosella espinosa india o Emblica officinalis: este fruto y sus extractos se emplean para mejorar la salud digestiva y prevenir la aparición de enfermedades crónicas. Concentran nutrientes como las vitaminas A y C, los minerales y los aminoácidos. Además, de acuerdo con datos de Phytotherapy Research, son fuente de fenoles, taninos, curcuminoides, entre otros.


  • Mirobalán negro o Terminalia bellirica: en la medicina ayurveda se conoce como bibhitak. Se destaca por su contenido de taninos, ácido elágico, ácido gálico, lignanos y flavonas. Además, se le atribuyen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antidiabéticas.


  • Mirobalán bellerico o Terminalia belerica: otro de sus nombres es haritaki. En ayurveda se dice que es «el rey de las medicinas». Según un artículo divulgado en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, contiene fitoquímicos como terpenos, polifenoles, antocianinas y flavonoides. Además, se emplea como antiinflamatorio, antioxidante y digestivo.



Beneficios para la salud

Laxante natural

Desde hace años, la triphala ha sido un complemento para combatir el estreñimiento y otras molestias digestivas. De hecho, se distribuye como alternativa a los laxantes de venta libre.


Pérdida de peso

Es importante considerar que la pérdida de peso depende de muchos factores, entre los que cobra importancia la alimentación. Aún así, complementos como la triphala pueden servir como coadyuvantes para adelgazar, aunque no de manera milagrosa.


Salud dental

En la medicina ayurvédica se emplea triphala como remedio contra las enfermedades bucales. En particular, se aprovechan sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias para disminuir la inflamación de las encías (gingivitis), la caries y la placa dental.


Actividad antiinflamatoria

Muchas de las propiedades medicinales de la triphala están asociadas a su potencial como antiinflamatorio. Una publicación en Phytotherapy Research detalla que la combinación de plantas de este preparado contiene vitamina C, flavonoides, polifenoles, taninos y saponinas, entre otros compuestos vegetales.



Riesgos y contraindicaciones de la triphala


La triphala se considera segura para la mayoría de los adultos sanos. Aún así, puede producir algunos efectos secundarios, como diarreas y molestias abdominales, sobre todo cuando se emplea en dosis muy altas. No se aconseja su uso en mujeres embarazadas, lactantes o niños, ya que se desconoce su nivel de seguridad en estas poblaciones.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo